EL ORIGEN Y LA NATURALEZA

                 El Origen y la Naturaleza del Alma


    ¿Tiene el hombre alma? La doctrina del materialismo ateísta asevera que no.  Los religiosos materialistas sostienen que el hombre tiene alma, pero que ''no posee un alma separada y distinta del cuerpo.''  Otros reconocen que el hombre tiene alma, pero niega su naturaleza inmortal.  Ellos creen que las almas de los malvados serán aniquiladas.  Ninguna de estas ideas es corecta.

       La Exitencia del Alma

        La palabra ''alma'' se usa de varios modos en las Escrituras. Puede significar el ser humano total (1 Pedro 3:20), o solamente la fuerza vital que anima el cuerpo biológico (Genesis 1:30). Por otro lado, puede ser usado como la entidad inteligente y consciente que vive dentro del individuo.  La Biblia enceña claramente que el ser humano tiene dentro de si mismo una entidad creada ''a imagen de Dios''  (Genesis 1:26,27).  Esa entidad dentro de la persona puede ser llamada ''alma'' (Mateo 10:28) o ''espiritu'' (Santiago 2:26).  Este componente del hombre es intelectual (1 Corintios 2:11). y emocional (Daniel 7:15).

       El Origen del Alma

        ¿Cuál es la explicación para el origen del alma humana?  Se han sugerido varias respuestas a esta pregunta.

             Primero, algunos de los rabíes judíos de la antiguedad aparemtemente creyeron en la preexitencia del alma. Algunos otros religiosos afirman que las almas ya exitían antes de que el cuerpo se formara (''The Pearl of Great Price,'' Moses 3:5) con el resultado de que, cuando se crea el cuerpo, Dios le añade un alma.

              Una vez los disípulos le hicieron una pregunta a Cristo acerca de un hombre que había nacido ciego, diciendo: ¿Quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? (Juan 9:2).  Aunque Calvin afirmó que esto sugirió la doctrina de la transmiración del alma, tal punto de vista no es necesario. Algunos rabíes razonaron, sin embargo, que los niños podían pecar en el vientre de su madre antes de nacer.  Afirmaron que Esaú intentó matar a Jacob antes de su nacimiento.  Por supusto, no hay justificación bíblica para tales opiniones y no hay apoyo bíblico para teoría que las almas preexisten antes de formarse el cuerpo.

              Segundo, algunos surgieren que el alma y el cuerpo son heredados de los padres.  Así se afirma que la contaminación del pecado original de Adán, a través de la herencia del alma, ha sido trasmitido a todos los hombres.  Otra vez, la Biblia simplemente no contiene la evidencia para confirmar esta opinión.  Por otra parte, esta teoría presenta grandes dificultades.  Por ejemplo: ¿Heredó Jesús un alma manchada de María?  Y, si el alma hereda el pecado, 'cómo podría ser uno responsable de su conducta?

              La Biblia en realidad enceña que el alma es formada por Dios y colocada en el cuerpo; por eso, la inferencia más razonable es que esto ocurre al mismo momento en que se concibe el cuerpo.  Concidere la siguiente evidencia:  Jehová es conocido como ''el Dios de los espíritus de toda carne'' (Números 16:22).  Salomón delaró que es Dios quien da el espíritu humano (Eclesiastés 12:7).  El profeta Zacarías afirmó que Jehová ''forma el espíritu del hombre dentro de él''  (Zacarías 12:1). Por último, un escritor inspirado sostiene que Dios es ''el Padre de los espíritus'' (Hebreos 12:7). Claramente, el alma viene de Dios, no de los padres.

              Santiago afirma que el cuerpo sin espíritu está muerto (Santiago 2:26).  Esto sugiere que el cuerpo, unido con el espíritu, está vivo. Puesto que el cuerpo--aunque sea muy pequeño--está vivo desde el momento de su concepción, y que sale del cuerpo a la muerto.

            La Naturaleza del Alma

          ¿Posee el hombre un alma inmortal, o espíritu incorruptible, que exitirá para siempre?  Sí. Hay un alma que sobrevive la muerte del cuerpo, tanto las almas de los justos como las de los justos como las de los malvados (Apocalípsis 6:9; Mateo10:28).

               Los desobedientes han de ser sometidos al castigo eterno (Mateo 25:46) lo que consistirá de sufrimiento conocimiento eterno (2 Tesalonicences 1:9).  Sin embargo, no hay castigo ni sufrimiento aparte de conocimiento. (o conciencia ) es una característica del espíritu (1 Corintios 2:11). Se debe inferir necesariamente, por tanto, que el espíritu (o alma) del hombre exsistirá en un estado de conocimiento eterno.

               Jesús dijo una vez acerca del traidor Judás, que bién le fuera a ese hombre no haber nacido (Marcos 14:21). Si Judás no existia antes de su vida terrenal, y sin embargo habría de ser aniquilado al fin, ¿cómo tiene sentido la afirmación del Señor?  ¿Cómo es la no existencia mejor que la no existencia?

               El alma es nuestra posesión más valiosa; vale más que el mundo eterno (Mateo 16:26).  Por tanto, adornemos el espíritu con la ropa incorruptible (1 Pedro 3:4) acordemos su naturaleza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No Dejando de Congregarnos

LA VERDAD

CAMBIANDO