¿QUE QUIERE DECIR ESTO?

                  ¿Que quiere decir esto?


En una ocasión dos siquiatras se encontraron en un pasillo del edificio donde tenían sus oficinas. Cuando se reconocieron, el primero, conforme a las costumbres de la cortesía, dijo "Buenos días, doctor." Al oír este saludo, el segundo, conforme a las costumbres analíticas de su profesión, dijo para sí, "A ver lo quiere decir esto." 

     Un pasatiempo de la raza humana es procurar adivinar lo que puede ser el "significado oculto" o el "deseado impacto" La práctica de "leer entre líneas" pretende traer cierta satisfacción porque el que está convencido de su habilidad para interpretar tales " no-verbales"  aparece en su propia mente como un sabio en este campo.

       Por supuesto, nadie va a negar la realidad de las "indirectas" y otras artimañas que se emplean por algunos que no quieren decir abiertamente lo que se siente en el corazón. No obstante, el "intérprete" de tales intentos no está mejorando nada por sus adivinanzas. ¡Al contrario! Está complicando más la situación y asegurando que las  relaciones humanas (que son muy difíciles de mantener en buen estado) se vuelvan cada vez más enredadas en el juego humano, el "ajedrez mental."  -Al fin y al cabo, este proceso conduce a una situación lamentable en la cual ambos sujetos de la dicusión, disputa o agravación social se judtificarán en sus propias mentes, concluyendo que ellos "no decían nada ofensivo y que si hay problemas, es de los otros."

        ¡Ahora bien!   En cierto que puede ser "problema de los otros," pero solamente si el que está "localizando el problema" no se ha metido en la contraproducente actividad mencionada arriba. En otras palabras, si uno quiere comunicar un mensaje escondido por medio de los juegos infantiles y las maniobras furtivas, el blanco de tales intentos no es responsable por este proceso dudoso a menos que él se haga partícipe del mismo.

          Entonces, ¿qué quiere decir ésto? Quiere decir que uno no debe responder de igual modo a la persona que sospecha u obviamente evita el punto de la conversación con una circunlación que pretende prolijidad, pero en realidad es una manifestaçión de una palabrería vacía de un alma necesitada de reconocimiento.  La mejor cosa que puede hacer el oidor (para el bien propio y el del hablador) es contestar con cortesía, aceptando cada palabra como sincera, sin procupar adivinar nada de la "sabiduría oculta".

            "Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad,  para que no seas tú también como él"  (Pr. 26:4).

             "Sea vuestra palabra siempre gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno" (Col. 4:6).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Alístese Ahora!

No Dejando de Congregarnos

Arrepentido